☰ Menu


Descripción

INSTRUCCIONES DE USO

Dosis y cultivos

¡SIEMPRE CALIBRE SU EQUIPO DE APLICACIóN!

BUSAN®1020 es un fumigante de suelos que debe ser aplicado antes de la siembra de cualquier cultivo. El producto al ser aplicado debidamente preparado, se transforma en estado gaseoso. Después del tiempo de exposición, el gas se disipa dejando el suelo listo para la siembra o el transplante.

BUSAN®1020 se recomienda para el control de hongos de suelo, tales como Rhizoctonia spp, Pythium spp, Fusarium spp, Vericillium spp, Sclerotinia spp, Sclerotium spp. Así como para el control de nemátodos fitopatógenos del suelo y para la supresión de malezas de hoja ancha y angosta que invaden cultivos de ornamentales, hortalizas, industriales y para la producción de fibras.

Antes de aplicar BUSAN®1020 se debe cultivar bien el área a tratar, rompiendo completamente los terrones y aflojando bien el suelo. Una semana antes de la aplicación dé un riego para humedecer el suelo unos 40 cm de profundidad para estimular la actividad de semillas de maleza, hongos y nemátodos. Poco antes de aplicar el producto, cultive ligeramente la superficie del suelo para romper la costra. No se aplique en suelos secos ni completamente húmedos.

Evite que los gases escapen del suelo mediante el sellado del mismo, ya sea con el uso de maquinaria o equipo compactador del suelo, barras pesadas, cubiertas plásticas, suelo o con riegos ligeros. Se debe mantener el sellado del suelo por un tiempo mínimo de 48 horas. El tiempo de siembra o transplante después de la aplicación depende de varios factores del suelo y de las temperaturas. En promedio se debe sembrar al menos 21 días después de la aplicación. Puede cultivar ligeramente el suelo (5cm) al menos 3 días antes de la siembra para dejar escapar los gases que todavía se encuentren en el suelo. No se debe mezclar suelos tratados con suelos no tratados para evitar recontaminación.

MÉTODOS DE APLICACIÓN

Tratamientos totales

Riego por aspersión: Aplique de 700 a 935 lt/ha de BUSAN®1020 inyectando el producto al sistema de riego en una lámina de riego suficiente para que el producto alcance la profundidad que desee tratar. Aplique el producto en forma constante durante todo el tiempo de riego.

Riego por canal o inhundación: Agregar BUSAN®1020 a la entrada de agua de riego usando una dosis de 465 a 935 lt/ha dependiendo del problema a controlar y la profundidad deseada. Agregue el producto en forma constante durante todo el tiempo de riego. Use una lámina de riego adecuada. Mantenga una buena nivelación del área a tratar.

Inyección del suelo: Por medio de inyectores o cuchillas aplique una dosis de 375 a 935 lt/ha. Mezcle el producto con agua suficiente para una mejor dispersión. Coloque los inyectores o cuchillas a una distancia no mayor de 15 cm entre ellos y aplique el producto a la profundidad deseada.

Para tratamientos en almácigos use una dosis de 100 a 150 ml/ m2. Mezcle con suficiente agua para lograr una mejor dispersión. Aplique el producto mediante regadera de jardín o por medio de mangueras de riego. Cubra el área tratada con plástico al menos durante 2 días, destape y espere al menos de 15 a 21 días para siembra o transplante.

Tratamientos en banda

Riego por goteo: Aplique de 250 a 500 lt/ha a la línea del sistema de goteo, lo más cercano al área a tratar. Use agua suficiente para mojar totalmente la zona a ser tratada. Se puede necesitar dos o más líneas por cama o surco para asegurar una dispersión completa.

Inyección al suelo: Se puede inyectar el producto por medio de cinceles, cuchillas o inyectores diversos al momento de formar las camas o surcos. Si desea tratar bandas más anchas coloque dos o más cinceles, o cuchillas que cubran la parte a tratar. Mezcle el producto con agua suficiente para una mejor dispersión. Use una dosis de 250 a 500 lt/ha. Selle después del tratamiento.

Aplicación para discos o rastra: Aplique BUSAN®1020 diluido en agua inmediatamente enfrente del paso de la rastra o discos. Use una dosis de 140 a 650 lt/ha. Después de la aplicación selle el suelo mediante el paso de un rodillo para compactarlo.

Repelente de árboles: Use una dosis de BUSAN®1020 de 100 a 200 ml/m2 de superficie. Mezcle con agua para difundir mejor el producto en el suelo cubriendo bien las paredes, el piso de la cepa y a su alrededor. Cubra con plástico durante dos días, destape y espere de 7 a 10 días para la siembra del nuevo árbol.

Fitoxicidad

BUSAN®1020 es altamente fitotóxico en plantas establecidas. Siga las instrucciones de uso antes de aplicar el producto, antes de la siembra o transplante del cultivo.

Compatibilidad

No se recomienda mezclar BUSAN®1020 con otros productos ni con fertilizantes líquidos.

Toxicidad

Extremadamente tóxico.

Precauciones y advertencias de uso

Este producto es tóxico a peces. No contamine lagos, arroyos o represas. Personas menores de 18 años no deben manejar este producto. No comer, beber ni fumar durante el manejo  de BUSAN 1020. Después de manejarlo, deben lavarse bien y cambiarse de ropa. Lave el equipo después de las aplicaciones. Cuando maneje el producto, use equipo de protección personal como guantes de hule, mascarilla y ropa protectora.

Primeros auxilios y recomendaciones

Sacar al accidentado del lugar donde se intoxicó y llevarlo a un sitio fresco y ventilado. Mantener a la persona recostada y abrigada.
OJOS: En caso de contacto, lavar de inmediato con agua por lo menos durante 15 minutos y obtener atención médica.
PIEL: En caso de contacto, quitar de inmediato la ropa contaminada y lavar con abundante agua y jabón las partes del cuerpo afectadas.
INGESTIÓN: No provocar el vómito. Solicitar auxilio médico y, mientras tanto, suministrar al paciente la cantidad que pueda ingerir agua, clara de huevo, leche o harina con agua para neutralizar la acción del producto.

"EN CASO DE INTOXICACIÓN, LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO Y MUÉSTRELE ESTA INFORMACIÓN"

RECOMENDACIONES AL MÉDICO:
No se recomienda lavado gástrico por posible daño en la mucosa. Dar tratamiento sintomático. Síntomas de intoxicación: irritante a ojos, piel y membranas mucosas.

Medidas de precaución al medio ambiente

Garantía

Sin perjuicios a lo establecido en la Ley Federal de Protección al consumidor, SUMMIT AGRO MÉXICO, S.A. DE C.V. garantiza que el producto, en su envase original sellado, cumple con las especificaciones anotadas en esta etiqueta. Sin embargo, como el almacenamiento, uso y transporte quedan fuera de nuestro control, declinamos toda responsabilidad por daños eventuales que pueden producirse por cualquier causa a consecuencia del uso y almacenamiento. No otorgamos ninguna garantía expresa o implícita.

Miembro de

Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, A.C.Visitar Campo Limpio