☰ Menu


INSECTICIDA ACARICIDA EN MICROEMULSIÓN.
COMPOSICIÓN PORCENTUAL:% EN PESO
Ingredientes activos:
Bifentrina
(Equivalente a 213.6 g de i.a. / L)
20.0
Ingredientes inertes:
Surfactante y solvente
80.00
Total100
REGISTRO COFEPRIS: RSCO-INAC-0176-332-350-020

Descripción

Bifentrina

Es un insecticida-acaricida piretroide que actúa por contacto e ingestión, se recomienda para las plagas que abajo se mencionan.

¿POR QUÉ DEBO USAR Starion® 20 ME?

Starion® 20 ME es un insecticida de amplio espectro, que con su nueva formulación micro encapsulada y doble concentración, le permite a usted controlar por más tiempo y de forma más eficiente un sin número de plagas en su cultivo.

¿QUÉ PUEDE HACER POR MI Starion® 20 ME?

Nueva formulación micro encapsulada. Starion® 20 ME con su nueva formulación, le da a usted más días de control, debido a que el ingrediente activo queda protegido de los factores externos, pero al mismo tiempo disponible para entrar en contacto con las plagas y eliminarlas. Consistencia y Efectividad Comprobada. El ingrediente activo de Starion® 20 ME ha sido probado ampliamente en muchos países y cultivos para el control y derribe de plagas difíciles. Sus tolerancias EPA le permiten a usted que pueda exportar fácilmente y sin riesgos sus cultivos al tiempo que logra la mayor efectividad comprobada con un solo producto.

INSTRUCCIONES DE USO

"ÚSESE EXCLUSIVAMENTE EN LOS CULTIVOS Y ENFERMEDADES AQUÍ RECOMENDADOS"

Dosis y cultivos

¡SIEMPRE CALIBRE SU EQUIPO DE APLICACIÓN!
USO CULTIVO PLAGA DOSIS OBSERVACIONES
AGRICULTURA
PROTEGIDA
Calabaza, calabacita,
melón, pepino,
sandía.
(3)
Mosquita blanca
Bemisia tabaci
1.0 mL/L de
agua
Iniciar las aplicaciones
cuando se observen los
primeros individuos.
Dirigir la aplicación al
envés de las hojas, lugar
donde se encuentra la
plaga.,Realizar dos aplicaciones
a intervalos de 7 días.
Berenjena, chile,
chile bell.
(7)
Jitomate (1)
0.75 – 1.0 mL/L
de agua
CAMPO
ABIERTO
Calabaza, calabacita,
melón, pepino,
sandía.
(3)
Mosquita blanca
Bemisia tabaci
0.2 – 0.3 L/ha Iniciar las aplicaciones
cuando se observen los
primeros individuos de
mosquita blanca.,Dirigir la aplicación al
envés de las hojas, lugar
donde se encuentra la
plaga.,Realizar dos aplicaciones
a intervalos de 7 días.
Berenjena, chile,
chile bell.
(7)
Jitomate (1)
Papa (21)
Araña roja
Tetranychus urticae

Mosquita blanca
Bemisia tabaci
0.2 – 0.3 L/ha


0.25 – 0.3 L/ha
Iniciar las aplicaciones
cuando se observen los
primeros individuos de
mosquita blanca o
paratrioza.,Dirigir la aplicación al
envés de las hojas, lugar
donde se encuentra la
plaga.,Realizar dos aplicaciones
a intervalos de 7 días.
Rosal
(SL)
Araña roja
Tetranychus urticae

Mosquita blanca
Bemisia tabaci
20 – 30 mL/100
L de agua
niciar las aplicaciones
cuando se detecten los
primeros individuos.
Se recomienda utilizar un
volumen de agua de
1000 L/ha.,Realizar dos aplicaciones
a intervalos de 7 días.

( ) Intervalo de seguridad en días que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.
SL = Sin límite.

Método para aplicar el producto

Durante el manejo, preparación de la mezcla y la aplicación de Starion® 20 ME siempre utilice equipo de protección personal. Para abrir el producto gire la tapa en sentido contrario a las manecillas del reloj. El agua a utilizar para la aplicación debe estar libre de sedimentos y tener un pH entre 5.5-7.0, si es necesario, adicionar un buferizante. Colocar agua hasta la mitad de la capacidad del tanque de mezclado y en un recipiente aparte preparar la premezcla en un lugar ventilado, lejos de fuentes de agua y solo la cantidad de mezcla a utilizar. Para medir la cantidad exacta del producto, utilice un equipo graduado. Agregar la dosis autorizada de Starion® 20 ME. Agitar y vaciar la solución de la pre-mezcla en el tanque de mezclado. Agregue agua hasta la totalidad de la capacidad del tanque, sin dejar de agitar a fin de homogeneizar la solución de la mezcla. El volumen de agua está en función de varios factores, entre los más importantes: la etapa fenológica del cultivo, equipo de aplicación, presión y boquilla a utilizar; por esta razón, se recomienda que siempre calibre su equipo de aplicación, a fin de obtener un volumen de agua suficiente que permita cubrir de manera uniforme el follaje del cultivo de acuerdo a su tamaño. Utilizar boquillas para la aplicación de insecticidas de contacto que le permitan obtener una densidad mínima de 50 gotas/cm2. En equipos montados al tractor, se recomienda que la velocidad de trabajo sea entre 6-8 km/hora. Si el viento aumenta, reduzca la velocidad de trabajo para disminuir la deriva. Para aplicación en banda, utilizar el número de boquillas necesarias para cubrir el follaje del cultivo. La altura óptima de aspersión para las puntas de pulverización de 80° es de 75 cm y 50 cm para las de 110° y el traslape mínimo entre las boquillas debe ser de un 30%. No obstante la altura del aguilón estará en función de la etapa fenológica del cultivo,por lo que se deberán hacer los ajustes necesarios de acuerdo a las alturas recomendadas por el fabricante.

Efectúe el triple lavado del envase vacío y vierta el agua del lavado al tanque de la mezcla. Deposite el envase vacío en un Centro de Acopio Autorizado.

Después de usar su equipo de aplicación, lávelo con agua y jabón. Deje circular el agua por todo el equipo, a fin de eliminar al máximo los residuos.

No destapar la boquilla con la boca.

Contraindicaciones

  • A fin de evitar la deriva o acarreo del producto, realice las aplicaciones en las primeras horas de la mañana o por la tarde y no aplicar cuando la velocidad del viento sea mayor a 10 km/ h (campo abierto).
  • No aplicar cuando la temperatura sea mayor a 30°C.
  • No aplicar en presencia de lluvia, o cuando exista posibilidad de la misma (campo abierto).
  • No aplicar cuando el cultivo se encuentre en estrés.
  • En agricultura protegida, antes de iniciar las aplicaciones, debe sacar los insectos polinizadores fuera de las áreas a tratar, o bien, mantener cerradas las piqueras de las colmenas por al menos tres días.

Fitoxicidad

Starion® 20 ME no es fitotóxico en los cultivos aquí indicados, si es aplicado de acuerdo a las recomendaciones señaladas.

Incompatibilidad

Starion® 20 ME puede prepararse en mezcla de tanque con los siguientes ingredientes activos: endosulfán, clorpirifos, flonicamid y metamidofos. Si se desea mezclar, la mezcla se hará con productos registrados en los cultivos recomendados en esta etiqueta.

Manejo de la resistencia

“PARA PREVENIR EL DESARROLLO DE POBLACIONES RESISTENTES, SIEMPRE RESPETE LAS DOSIS Y LAS FRECUENCIAS DE APLICACIÓN, EVITE EL USO REPETIDO DE ESTE PRODUCTO, ALTERNÁNDOLO CON OTROS GRUPOS QUÍMICOS DE DIFERENTES MODOS DE ACCIÓN Y DIFERENTES MECANISMOS DE DESTOXIFICACIÓN Y MEDIANTE EL APOYO DE OTROS MÉTODOS DE CONTROL”.

Precauciones y advertencias de uso

Durante el uso y manejo de este producto, siempre utilice equipo de protección personal adecuado:
Overol (polietileno de lata densidad) o camisa de manga larga (algodón) y pantalón largo, guantes (neopropeno o nitrilo), mascarilla (filtros contra vapores orgánicos), lentes de seguridad, gorra impermeable y zapatos cerrados. Antes de volver a utilizar su equipo de protección personal, lávelo con agua limpia y jabón. Secar al sol y guardarlo de manera separada a la ropa de uso común y bajo llave en un lugar fresco. Al terminar, lávese con abundante agua limpia y jabón póngase ropa limpia.

Lave con agua limpia y jabón la ropa contaminada antes de volver a usarla. Evite el contacto con la piel, boca, ojos y ropa, si esto sucede lávese con abundante agua limpia y jabón. Durante el manejo y uso del producto no consuma alimentos, bebidas o fume. Realizar la mezcla del producto en un lugar ventilado.

Primeros auxilios y recomendaciones

Solicite atención médica mientras logra:

1. Retirar al paciente del área contaminada.

2. Descontaminar al paciente de acuerdo a la vía de ingreso:

Si el producto fue ingerido: Si la persona esta CONSCIENTE dé de 1 a 2 vasos de agua e induzca el vómito introduciendo el dedo a la garganta y repetir la operación hasta que el vómito salga claro y sin olor. No administre leche o sustancias que contengan grasas. Administre carbón activado suspendido en agua 1
gramo por kilo de peso por vía oral a menores de edad y adultos. Administre un catártico. Si la persona esta INCONSCIENTE no le haga vomitar ni administre nada por la boca.

Si el producto fue inhalado: Retire al paciente del área contaminada.

Si se absorbió por la piel: Bañar al paciente con abundante agua limpia y jabón. Cambiarlo de ropa, mantenerlo en reposo y abrigado.

Si el producto cayó en los ojos: Lavar por 15 minutos con abundante agua limpia levantando el párpado superior e inferior en forma periódica.

Si hay una herida contaminada: Lave con abundante agua limpia y jabón.

3. Si la respiración o el corazón falla, dar un masaje cardiaco y respiración boca a boca nariz mientras el médico llega .

"EN CASO DE INTOXICACIÓN, LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO Y MUÉSTRELE ESTA INFORMACIÓN"

STARION 20 ME pertenece al grupo químico de los piretroides. Signos y síntomas de intoxicación: Síntomas de intoxicación. En algunos casos se presenta "hormigueo" en la piel el cual desaparece al poco tiempo. En piel: adormecimiento, ardor y comezón. Son reversibles aproximadamente en 12 horas. Por sobreexposición: Temblores, baja de control e hipersensibilidad.

Este producto contiene hidrocarburos aromáticos livianos que pueden producir neumonitis o edema pulmonar.

Antídoto y tratamiento: STARION 20 ME no tiene antídoto específico, por lo tanto, deberá hacerse un tratamiento sintomático y medidas de soporte, en caso de ingestión deberá efectuarse un lavado gástrico.

En caso de emergencia, llame al Servicio de Información Toxicológica de la AMIFAC del área metropolitana 55 98 66 59 ó 56 11 26 34, del interior LADA sin costo 01 800 00 928 00. Servicio las 24 horas los 365 días del año.

Medidas de precaución al medio ambiente

Durante el manejo del producto, evite la contaminación del aire, suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos. En caso de derrames, se deberá usar equipo de protección personal y recuperar el derrame con algún material absorbente (polvo, aserrín, ceniza), colectar los desechos en un recipiente hermético y enviarlos a un sitio autorizado para su tratamiento y/o disposición final. Aplique el procedimiento de triple lavado del envase vacío y agregue el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde preparó la mezcla, (salvo por incompatibilidad o si el envase lo impide). No aplicar en donde los mantos acuíferos sean poco profundos o los suelos sean muy permeables. Maneje el envase vacío y sus residuos conforme lo establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, su Reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas. Este producto es moderadamente tóxico a aves, altamente tóxico a abejas y otros insectos, peces, crustáceos y otros organismos acuáticos.

Garantía

FMC Agroquímica de México S. de R.L. de C.V. garantiza el contenido exacto de los ingredientes mencionados en esta etiqueta. FMC Agroquímica de México S. de R.L. de C.V. no otorga garantía de ninguna especie por los resultados derivados del uso o manejo de Starion® 20 ME por ser operaciones que se encuentran fuera de su control. El consumidor asume la responsabilidad de los resultados y riesgos derivados del uso y manejo, se hagan o no de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta.

DISTRIBUIDOR:
SUMMIT AGRO MEXICO, S.A. DE C.V.
Rubén Darío No. 281 – 1902 Col. Bosques de Chapultepec
C.P. 11580 México, D.F. Tel. (55) 5279-4340
www.summitagromexico.com.mx
TITULAR DEL REGISTRO:
FMC Agroquímica de México, S. de R. L. de C. V.
Av. Vallarta No. 6503, Local A1-6,
Col. Cd. Granja, 45010 Zapopan, Jalisco
Tel: 01 800 FMC AGRO (362 2476)
contactomexico@fmc.com

Miembro de

Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, A.C.Visitar Campo Limpio